lunes, 2 de marzo de 2015

que es bioseguridad

BIOSEGURIDAD


Es el conjunto de normas  y procedimientos  que garantizan el control de los factores de riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos, ambientales, biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de las personas  que trabajan en un laboratorio. La bioseguridad en el laboratorio se basa esencialmente en la prevención de condiciones que puedan resultar en lesiones al personal ó en daños a las instalaciones del laboratorio que pueden causar accidentes.

A continuación se dan instrucciones dirigidas a prevenir riesgos en el laboratorio:
 
Prevención de incendios en el laboratorio

·         Poseer un sistema de alarma  inspeccionado periódicamente.
·         Todas las salidas deben:
Estar libres a fin de que el personal pueda abandonar sin dificultad todos los sitios del laboratorio, bien iluminadas, identificadas y en lo posible conducir directamente  a la calle, patio o cualquier espacio abierto.
·         Debe existir un sistema funcional de detección de incendios.
·         Los extinguidores portátiles de incendios deben permanecer cargados, en buen estado de funcionamiento y siempre colocados en los lugares previstos y debidamente  señalizados.
·         Se deben instalar afiches en todas las áreas del laboratorio Clínico con la                leyenda “Prohibido fumar”.
          
Almacenamiento de líquidos inflamables

·         Utilizar recipientes incombustibles, provistos de válvulas de seguridad para                almacenar los líquidos inflamables.
·         Rotular con el nombre completo  el  contenido  de los recipientes.
·         Disponer de depósitos identificados con leyendas tales como: “material inflamable” - “manténgase lejos del fuego”, etc.
·         Debe existir  en el almacén un sistema de ventilación o de recambio de   aire
·         Disponer de extinguidores en los lugares donde se almacenan líquidos                 inflamables o combustibles.

Riesgos eléctricos        

·         Utilizar cables de tres conductos (con polo a tierra).
·         Todos los cables de la instalación eléctrica deben estar en buen estado,        sin desgaste, no utilizar  extensiones.
·         Se deben utilizar siempre  tomas de corriente de un sólo enchufe, en vez de  tomas múltiples.           
·         Los interruptores deben estar marcados  o rotulados y en lugar fácilmente                 accesible.
       


Infraestructura del laboratorio


·         Mantener ordenado y en buen estado de  higiene las áreas del laboratorio.    
·         Tener suficientes  recipientes para la basura en lo posible con tapa.
·         Mantener erradicados roedores, insectos y otras plagas.
·         Los pasillos y escaleras deben permanecer limpios, secos y libres de cualquier clase de obstáculos.   
·         Los  pisos  de las áreas de trabajo  deben estar exentos de elementos                salientes,  astillas,  agujeros o  trozos  de  madera  sueltos  y  no   ser                resbalosos.
·         Los pasillos deben ser lo suficientemente anchos para que puedan deplazarse los equipos de bioseguridad e incendios.     
·         Todas las escaleras deben tener barandillas o pasamanos y sus peldaños                 deben ser uniformes y antideslizantes

Equipo  individual de protección

·         Facilitar dispositivos de protección  ocular en los sitios  donde  las máquinas o equipos de trabajo proporcionen riegos de salpicaduras o  irradiación.
·         Tener duchas oculares. 
·         Las viseras faciales son necesarias para la protección  total del rostro  cuando se trabaja con ácidos, álcalis, solventes y/o llamas. Lo mismo las  gafas de seguridad, que sirven de protección para las salpicaduras. Las  caretas  o mascarillas respiratorias son necesarias para protegerse contra     la inhalación  de aerosoles.
·         Los empleados que trabajan en un área donde se maneja material radioactivo, deben recibir una placa sensible de exposición que se revisa periódicamente.

REGLAS  DE  BIOSEGURIDAD  MAS  IMPORTANTES  PARA  EL LABORATORIO CLINICO


·      El personal se debe lavar las manos después de manipular material o especímenes  potencialmente infecciosos, así como al abandonar el laboratorio.
·      No pipetear  con la boca, usar ayudas mecánicas tales como: dispensadores, bulbos  y/o pipetas automáticas.
·      Prohibir al personal  comer, beber, fumar, almacenar alimentos y aplicarse cosméticos en las áreas de trabajo.
·      No guardar comida, ni bebidas en los refrigeradores  del laboratorio.
·      Es necesario que todos los procedimientos técnicos se practiquen de manera que se evite la formación de aerosoles.
·      En los laboratorios es necesario utilizar batas, uniformes u otras prendas  apropiadas; no se debe llevar ropa de laboratorio fuera de éste y se requiere desinfectar las prendas contaminadas, mediante procedimientos apropiados.
·      Autorizar el paso a las áreas del laboratorio, sólo a las personas que hayan sido informadas sobre los posibles riesgos y que satisfagan  requisitos  que se exijan para entrar.
·      No permitir la entrada de niños  a las áreas de trabajo.

·      No permitir la entrada de animales.
·      Utilizar guantes en todas las áreas de trabajo.  Los guantes se deben quitar asépticamente y esterilizar en autoclave  con otros desechos de laboratorio antes de proceder a su eliminación.
·      Los encendedores de chispa por fricción son recomendados para eliminarel uso de fósforos.
·      Cada laboratorio debe tener los materiales para neutralizar  derrames  de ácido, bases y  solventes; es necesario instruir a los empleados sobre su uso.

       
DESINFECTANTES MAS USADOS

Los desinfectantes recomendados para el trabajo general de laboratorio son:

1. Hipoclorito de sodio: Como desinfectante general para toda clase de  trabajo de laboratorio, se debe utilizar en una concentración de 1g/L (1000 ppm ) de cloro libre. En casos de salpicaduras de sangre, para la desinfección se debe recurrir a una solución más concentrada de 10 g/L ( 10000 ppm)de cloro libre.  Es un agente oxidante potente corrosivo para los metales, las soluciones de hipoclorito se degradan poco a poco, por lo que es necesario prepararlas con frecuencia y mantenerlas en botellas opacas, herméticamente tapadas y protegidas de la luz, el calor y la humedad.

USO

·      Para limpieza de superficies, paredes, mesones se recomienda una concentración de hipoclorito de sodio al 1%, para ello se toman 125 mL  de  hipoclorito de sodio y se diluye en 10 Litros de agua.

2.  Compuestos fenólicos: Muchos compuestos fenólicos constituyen la base                 de cierto número de desinfectantes corrientes. Los compuestos fenólicos pueden emplearse cuando no se dispone de hipoclorito diluyéndolos de  acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

1.  Derrame o ruptura:  Los recipientes rotos deben cubrirse con un trapo empapado en desinfectante, al cabo de 10 minutos como mínimo se deben evacuar los trozos rotos y el trapo en un recogedor de polvo y fregar el suelo con un desinfectante. El material roto y los cepillos de fregar se deben esterilizar en autoclave. Hay que utilizar guantes industriales para realizar estas tareas.

2.  Inoculación y cortadas accidentales:  La persona afectada debe quitarse la ropa de protección, lavarse las manos y la parte lesionada, aplicarse un desinfectante cutáneo y dirigirse al médico donde le informará sobre la causa de la herida y sobre el agente causante.

3. Ruptura de tubos con un contenido potencialmente peligroso en la centrifuga: Si se sabe o se sospecha que se ha roto un tubo mientras está en marcha la centrífuga, hay que interrumpir la centrifugación y no abrirla hasta  que  hayan pasado 30 minutos. Si la ruptura  se descubre cuando la centrífuga se ha parado, se vuelve a tapar y se deja cerrada durante 30 minutos.
       
Para limpiar la centrifuga se deben utilizar guantes resistentes, recubiertos si es preciso  por otros guantes de plástico desechables.

Para recoger los trozos de vidrio se deben utilizar pinzas o gasas de algodón manipuladas con pinzas


Todos los tubos rotos, fragmentos de vidrio, soportes así como el rotor  deben                sumergirse  durante 24 h., en un desinfectante de eficacia conocida, no           corrosivo.

ELIMINACION DE DESECHOS

    La separación de residuos será de acuerdo a la siguiente clasificación:

1. Residuos sólidos patógenos biológicos y similares.

2. Residuos sólidos de vidrio papel madera metal y otros materiales reciclables de características no patógenas como también los que son objeto de barrido y limpieza.

3. Residuos sólidos provenientes de la preparación de alimentos y desperdicios o sobrantes de ellos.


·      Todos los recipientes para el almacenamiento de residuos sólidos estarán protegidos con tapas.
·      En el caso de recipientes destinados a contener residuos sólidos patógenos biológicos o similares, la tapa será accionamiento por pedal u otro mecanismo equivalente que facilite el uso y vaciado del recipiente.
·      En el caso de recipientes retornables deberán colocarse en su interior recipientes desechables de plástico u otro material impermeable y resistente.
·      Los objetos agudos y cortantes, como las agujas hipodérmicas y jeringas deben colocarse en recipientes  con paredes que no puedan traspasarse fácilmente; no llenar en exceso.
·      Los residuos sólidos patógenos biológicos y similares que vayan a ser entregados para recolección y disposición final deberán desnaturalizarse antes de su entrega. 
·      Los laboratorios en las que a juicio de la autoridad sanitarias se requiera, deberá instalarse incinerador de residuos sólidos.


Los desechos no contaminados se introducen en bolsas negras y pueden eliminarse con la basura corriente.

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