BIOSEGURIDAD
Es el conjunto de
normas y procedimientos que garantizan el control de los factores de
riesgo, tanto químicos, físicos, orgánicos, psicológicos, ambientales,
biológicos, ergonómicos y de seguridad, los cuales atentan contra la salud de
las personas que trabajan en un
laboratorio. La bioseguridad en el laboratorio se basa esencialmente en la
prevención de condiciones que puedan resultar en lesiones al personal ó en
daños a las instalaciones del laboratorio que pueden causar accidentes.
A continuación se
dan instrucciones dirigidas a prevenir riesgos en el laboratorio:
Prevención de incendios en el laboratorio
·
Poseer un sistema de alarma inspeccionado periódicamente.
·
Todas las salidas deben:
Estar libres a fin
de que el personal pueda abandonar sin dificultad todos los sitios del
laboratorio, bien iluminadas, identificadas y en lo posible conducir
directamente a la calle, patio o
cualquier espacio abierto.
·
Debe existir un sistema funcional de
detección de incendios.
·
Los extinguidores portátiles de incendios
deben permanecer cargados, en buen estado de funcionamiento y siempre colocados
en los lugares previstos y debidamente
señalizados.
·
Se deben instalar afiches en todas las
áreas del laboratorio Clínico con la leyenda “Prohibido fumar”.
Almacenamiento de líquidos inflamables
·
Utilizar recipientes incombustibles,
provistos de válvulas de seguridad para almacenar los líquidos
inflamables.
·
Rotular con el nombre completo el
contenido de los recipientes.
·
Disponer de depósitos identificados con
leyendas tales como: “material inflamable” - “manténgase lejos del fuego”, etc.
·
Debe existir en el almacén un sistema de ventilación o de
recambio de aire
·
Disponer de extinguidores en los lugares
donde se almacenan líquidos
inflamables o combustibles.
Riesgos eléctricos
·
Utilizar cables de tres conductos (con polo
a tierra).
·
Todos los cables de la instalación
eléctrica deben estar en buen estado, sin
desgaste, no utilizar extensiones.
·
Se deben utilizar siempre tomas de corriente de un sólo enchufe, en vez
de tomas múltiples.
·
Los interruptores deben estar marcados o rotulados y en lugar fácilmente accesible.
Infraestructura del laboratorio
·
Mantener ordenado y en buen estado de higiene las áreas del laboratorio.
·
Tener suficientes recipientes para la basura en lo posible con
tapa.
·
Mantener erradicados roedores, insectos y
otras plagas.
·
Los pasillos y escaleras deben permanecer
limpios, secos y libres de cualquier clase de obstáculos.
·
Los
pisos de las áreas de
trabajo deben estar exentos de
elementos salientes, astillas,
agujeros o trozos de
madera sueltos y
no ser resbalosos.
·
Los pasillos deben ser lo suficientemente
anchos para que puedan deplazarse los equipos de bioseguridad e incendios.
·
Todas las escaleras deben tener barandillas
o pasamanos y sus peldaños
deben ser uniformes y antideslizantes
Equipo
individual de protección
·
Facilitar dispositivos de protección ocular en los sitios donde
las máquinas o equipos de trabajo proporcionen riegos de salpicaduras o irradiación.
·
Tener duchas oculares.
·
Las viseras faciales son necesarias para la
protección total del rostro cuando se trabaja con ácidos, álcalis,
solventes y/o llamas. Lo mismo las gafas
de seguridad, que sirven de protección para las salpicaduras. Las caretas
o mascarillas respiratorias son necesarias para protegerse contra la
inhalación de aerosoles.
·
Los empleados que trabajan en un área donde
se maneja material radioactivo, deben recibir una placa sensible de exposición
que se revisa periódicamente.
REGLAS
DE BIOSEGURIDAD MAS
IMPORTANTES PARA EL LABORATORIO CLINICO
· El
personal se debe lavar las manos después de manipular material o
especímenes potencialmente infecciosos,
así como al abandonar el laboratorio.
· No
pipetear con la boca, usar ayudas
mecánicas tales como: dispensadores, bulbos
y/o pipetas automáticas.
· Prohibir
al personal comer, beber, fumar,
almacenar alimentos y aplicarse cosméticos en las áreas de trabajo.
· No
guardar comida, ni bebidas en los refrigeradores del laboratorio.
· Es
necesario que todos los procedimientos técnicos se practiquen de manera que se
evite la formación de aerosoles.
· En los
laboratorios es necesario utilizar batas, uniformes u otras prendas apropiadas; no se debe llevar ropa de
laboratorio fuera de éste y se requiere desinfectar las prendas contaminadas,
mediante procedimientos apropiados.
· Autorizar
el paso a las áreas del laboratorio, sólo a las personas que hayan sido
informadas sobre los posibles riesgos y que satisfagan requisitos
que se exijan para entrar.
· No
permitir la entrada de niños a las áreas
de trabajo.
· No
permitir la entrada de animales.
· Utilizar
guantes en todas las áreas de trabajo.
Los guantes se deben quitar asépticamente y esterilizar en
autoclave con otros desechos de
laboratorio antes de proceder a su eliminación.
· Los
encendedores de chispa por fricción son recomendados para eliminarel uso de
fósforos.
· Cada
laboratorio debe tener los materiales para neutralizar derrames
de ácido, bases y solventes; es
necesario instruir a los empleados sobre su uso.
DESINFECTANTES MAS USADOS
Los desinfectantes
recomendados para el trabajo general de laboratorio son:
1. Hipoclorito de sodio: Como
desinfectante general para toda clase de
trabajo de laboratorio, se debe utilizar en una concentración de 1g/L
(1000 ppm ) de cloro libre. En casos de salpicaduras de sangre, para la
desinfección se debe recurrir a una solución más concentrada de 10 g/L ( 10000
ppm)de cloro libre. Es un agente
oxidante potente corrosivo para los metales, las soluciones de hipoclorito se
degradan poco a poco, por lo que es necesario prepararlas con frecuencia y
mantenerlas en botellas opacas, herméticamente tapadas y protegidas de la luz,
el calor y la humedad.
USO
· Para
limpieza de superficies, paredes, mesones se recomienda una concentración de
hipoclorito de sodio al 1%, para ello se toman 125 mL de
hipoclorito de sodio y se diluye en 10 Litros de agua.
2. Compuestos fenólicos: Muchos
compuestos fenólicos constituyen la base de cierto número de
desinfectantes corrientes. Los compuestos fenólicos pueden emplearse cuando no
se dispone de hipoclorito diluyéndolos de
acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
PROCEDIMIENTOS
DE EMERGENCIA
1. Derrame o ruptura: Los recipientes rotos deben cubrirse con un
trapo empapado en desinfectante, al cabo de 10 minutos como mínimo se deben
evacuar los trozos rotos y el trapo en un recogedor de polvo y fregar el suelo
con un desinfectante. El material roto y los cepillos de fregar se deben
esterilizar en autoclave. Hay que utilizar guantes industriales para realizar
estas tareas.
2. Inoculación y cortadas accidentales: La persona afectada debe quitarse la ropa de
protección, lavarse las manos y la parte lesionada, aplicarse un desinfectante
cutáneo y dirigirse al médico donde le informará sobre la causa de la herida y
sobre el agente causante.
3.
Ruptura de tubos con un contenido potencialmente peligroso en la centrifuga: Si se
sabe o se sospecha que se ha roto un tubo mientras está en marcha la
centrífuga, hay que interrumpir la centrifugación y no abrirla hasta que
hayan pasado 30 minutos. Si la ruptura
se descubre cuando la centrífuga se ha parado, se vuelve a tapar y se
deja cerrada durante 30 minutos.
Para limpiar la
centrifuga se deben utilizar guantes resistentes, recubiertos si es
preciso por otros guantes de plástico desechables.
Para recoger los
trozos de vidrio se deben utilizar pinzas o gasas de algodón manipuladas con
pinzas
Todos los tubos
rotos, fragmentos de vidrio, soportes así como el rotor deben sumergirse durante 24 h., en un desinfectante de
eficacia conocida, no
corrosivo.
ELIMINACION
DE DESECHOS
La separación de residuos será de acuerdo a
la siguiente clasificación:
1. Residuos
sólidos patógenos biológicos y similares.
2. Residuos
sólidos de vidrio papel madera metal y otros materiales reciclables de
características no patógenas como también los que son objeto de barrido y
limpieza.
3.
Residuos sólidos provenientes de la
preparación de alimentos y desperdicios o sobrantes de ellos.
· Todos
los recipientes para el almacenamiento de residuos sólidos estarán protegidos
con tapas.
· En el
caso de recipientes destinados a contener residuos sólidos patógenos biológicos
o similares, la tapa será accionamiento por pedal u otro mecanismo equivalente
que facilite el uso y vaciado del recipiente.
· En el
caso de recipientes retornables deberán colocarse en su interior recipientes
desechables de plástico u otro material impermeable y resistente.
· Los
objetos agudos y cortantes, como las agujas hipodérmicas y jeringas deben
colocarse en recipientes con paredes que
no puedan traspasarse fácilmente; no llenar en exceso.
· Los
residuos sólidos patógenos biológicos y similares que vayan a ser entregados
para recolección y disposición final deberán desnaturalizarse antes de su
entrega.
· Los
laboratorios en las que a juicio de la autoridad sanitarias se requiera, deberá
instalarse incinerador de residuos sólidos.
Los
desechos no contaminados se introducen en bolsas negras y pueden eliminarse con
la basura corriente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario