Turbidimetría y nefelometría
Cuando un rayo de luz golpea una partícula en suspensión, una parte de la luz es reflejada, otra absorbida, otra desviada y el resto es transmitida. La turbidimetría mide la reducción de la intensidad de la luz en su paso a través de una suspensión, a causa de las partículas presentes en esta, y cuantifica la luz residual transmitida. La nefelometría mide la luz desviada en diversos ángulos (entre 15? y 90?) por las partículas presentes en esta suspensión.La sensibilidad de la turbidimetría está limitada, en lo fundamental, por la exactitud y sensibilidad del instrumento utilizado para la medición, y depende de la capacidad del detector para registrar peque?os cambios en la intensidad de la luz. Las lecturas realizadas en longitudes de onda bajas, en un espectrofotómetro de buena calidad, permiten obtener buenos resultados.Para la nefelometría es necesario emplear un equipo con características específicas, que recibe el nombre de nefelómetro. Sus componentes básicos son:- Fuente de luz: los modelos más antiguos empleaban la lámpara de W. En la actualidad se usan lámparas de arco de Hg, diodos emisores o láser de helio-neón, de baja potencia.
- Sistema colimador (innecesario con la lámpara de láser), cuya función es la de concentrar el rayo de luz en haces paralelos.
- Selector de longitud de onda.
- Cubeta de medición.
- Detector (fotomultiplicador).
- Galvanómetro.
Los primeros equipos de este tipo efectuaban la medición de la luz en un ángulo de 90?, pero hoy se prefiere trabajar con la detección en ángulo más peque?o, lo cual confiere una mayor sensibilidad.
domingo, 10 de mayo de 2015
tubidimetria y nefelometria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario